Cluster de Toscana:
El Aceite d e Oliva en Toscana.
ITALIA
Superficie: 301.230 Km².
División administrativa: 20 regiones.
Población (2003): 57.844.017 hab.; Crecimiento estimado población 2000-2010: -0,4 %.
Índice de Desarrollo Humano 2001 (puesto en ranking mundial, 175 países): 21.
Índice de Competitividad Empresarial 2004 (puesto en ranking de 103 países): 34.
Economía divida: Norte industrialmente muy desarrollado y centro económico; Sur principalmente agrícola, con altas tasas de desempleo (20%).
TOSCANA
Superficie: 22.992 Km².
División administrativa: 10 provincias (Massa, Lucca, Pistoia, Firenze, Livorno, Pisa, Arezzo, Siena, Grosseto, Prato).
Población (2003): 3.566.071 habitantes.
Exportaciones 2002: 21.466.202.240_ (= 8% de las exportaciones nacionales totales).
Importaciones 2002: 15.664.168.335_ (= 6% de las importaciones nacionales totales).
Renta Per cápita :
"La renta per cápita italiana se sitúa por debajo de los países de la Tríada, y su crecimiento es inferior al de la UE (15 países), y EE.UU., aunque superior al de Japón.
La renta per cápita en Toscana es superior a la media italiana, situándose en 28.700 PPA$ en el año 2003", Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores.
Renta Per cápita ,Tasa de Ocupación y Productividad
La tasa de ocupación italiana (38%) es sensiblemente inferior en relación a de los demás países. La ocupación italiana es notablemente superior a la de los países de la Tríada, por lo que
deduce que Italia está consiguiendo, en parte al menos, mejorar su renta per cápita , aumentando su tasa de ocupación nacional.
Sin embargo, el aumento de la productividad es la única vía sostenible a largo plazo para conseguir incrementos significativos de la renta per cápita.
"La productividad de Toscana en el período 1995-2003 es muy reducido (1,13%). Esto se debe en parte a que el PIB PPA$ debio aumentar en menor medida que el empleo, lo que deja entender que el empleo que se crea en Toscana es de valor añadido cada vez inferior",Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores.
Toscana:
Una de las zonas más destacadas en olivicultura desde antiguo y hasta nuestros días esToscana, aún cuando su producción es reducida dado que el aceite que se produce el 4% del total del aceite que se produce en toda Italia.
El aceite de esta región goza de la mejor reputación gracias a los superiores niveles de producción del aceite virgen extra en relación con otras regiones.
La importancia del negocio del aceite en la región es la circunstancia de que dos de las cuatro mayores empresas productoras/envasadoras de aceite de oliva se encuentran en la región estas son : Carapeli Firenze, S.p.A. , S.A.L.O.V., S.p.A.
" El resto de la producción se encuentra atomizada (97।000Ha। con cerca de 70.000 explotaciones),sin embargo organizada mediante agrupaciones y asociaciones muy potentes "curso de competencia empresarial desarrollo regional ,Universidad de San Sebastian, 2005 varios autores.
En el caso de los productores más poderosos, "la actividad de la empresa es el refinamiento y envasado del aceite, pero no la producción". Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores.
En relación a los pequeños productores "puede llegar a producirse en la misma empresa todo el proceso productivo hasta la comercialización". Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores.
Los grandes productores, estos también realizan actividades de importación y de exportación del aceite.
Condicionantes del Cluster del Aceite de Toscana :
Mercado :
-Es un mercado maduro, con una composición de marcas consolidado.
-Italia es el primer país consumidor a nivel mundial.
-Italia es el segundo país productor, el primer importador y el primer exportador a países no productores.
-El aceite italiano tiene un prestigio muy alto a nivel mundial.
Producción :
-En lo que se refiere a su producción, las explotaciones oleícolas son de dimensiones reducidas (1,6 Ha. En promedio) y de tipo familiar (un 65% de las explotaciones producen menos de 200Kg.)
-Las explotaciones oleícolas son operadas por más de 1.250.000 olivareros, organizados en cooperativas y organizaciones de productores con poca representación en el sector almazarero (obtención del aceite).
-En cuanto a la obtención del aceite, aunque inicialmente existían en Italia unas 5.800 almazaras en funcionamiento, el número se ha ido reduciendo debido a la presión para la concentración en establecimientos de mayor dimensión.
-No obstante la producción italiana no cubre su demanda por lo que más del 50% que se envasa y comercializa bajo marca italiana es importado.
Comercialización:
-Las multinacionales han entrado en la comercialización del aceite de oliva desde la mitad de los años 80.
-Las cinco primeras marcas controlan aproximadamente el 36% del mercado.
-El resto de la oferta está muy atomizada, existiendo más de 200 empresas que comercializan el aceite con sus propias marcas.
Además, miles de fincas, almazaras y pequeños productores venden el aceite en mercados locales, al detalle, incluso sin envasar, consiguiendo mejores márgenes pues no se ven sometidos a la competencia en precio.
Comercio internacional:
-Las importaciones de Italia provienen de España y Túnez.
-Las exportaciones de Italia han ido en continuo incremento es decir "con un 50% de las exportaciones a Estados Unidos, cubriendo el 74% de su demanda, así como el 72% de la canadiense o el 59% de la japonesa", Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores.
Plano Empresarial:
Es representado por las industrias nucleares estas son las empresas envasadoras y refinadoras de aceite, Carapelli y Salov , ambas empresas envasan y comercializan, tanto aceite toscano, como otros tipos de aceite de diferente procedencia, dándose la circunstancia incluso de que se exporta aceite como italiano, cuando en realidad se trata de aceite importado desde fuera de Italia."Sin embargo, aún basándose en el prestigio internacional del aceite toscano, la producción de la región (4% aproximadamente del producido en Italia) no cubre la demanda de ambas empresas por lo que éstas se proveen tanto del resto de Italia como de los mercados español y tunecino", Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores.
Otros productores de aceite son de pequeño tamaño éstos pueden simplemente obtener el aceite, o igualmente, envasarlo y comercializarlo a nivel local o nacional. Fundamentan su actividad en la excelente calidad y prestigio del aceite de la Toscana .La otra parte de la producción la constituyen las actividades de agroturismo y gastronomía .
Datos del Cluster
Fuente: Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores
Fuente: Curso de Competitividad Empresarial Desarrollo Regional ,Universidad de San Sebastián 2005,varios autores